January 28, 2007

A nadie le importa, hazlo por ti.

El otro día iba manejando tranquilamente, cuado noté un grupo de niños caminando a un lado de la avenida. Se veían en edad secundariezca y como que venían de jugar fut.

Pero los seres humanos somos bastante irracionales: Para demostrar su hombría (supongo) se estaban tomando turnos para correr a la avenida y acostarse ahí; en medio de la calle, se quedaban quietos el mayor tiempo posible antes de que un carro le pasara por encima... oh si, super valientes! ... Casí en el último momento se levantaban y corrían a la seguridad de la banqueta.

No sé, verdad? No soy hombre como para saber las pruebas que se ponen entre ustedes para ver quién es un gallina, pero nadie puede negar que es tonto. Porque no sólo arriesgas tu vida, sino que interrumpes el tráfico (digo, las personas se frenan aunque vean que estás jugando) y si acaso no levantas y corres fuera de la avenida a tiempo... seguramente no iba a ser tu culpa... Culparían al del carro.

Esto me hace pensar que quizá así es la humanidad entera. Todos somos niños que corremos a la mitad de las calles, para que todos vean que podemos, para sentir la adrenalina del momento, la satisfacción de logarlo. La pregunta es: ¿Vale la pena tomar riesgos sólo para que los demás vean que puedes? ¿Para sentir que por un segundo la gente te mira y admira por algo que hiciste? ¿Para poder decir "yo lo hice, lo hago siempre como si nada"?

No sé que opines tú, pero yo creo que no vale la pena. Unos minutos o el tiempo que sea de orgullo enardecido pasa... simplemente pasa y después a nadie le importa porque todos los demás estarán buscando una manera de lucirse también, de ser mejores y que alguien les diga "Wow, eres la neta"... además de que siempre molestas a alguna persona que le tocan los efectos negativos de tu gran proesa.

No quiero decir que es mejor ser conformista porque no vale la pena nada de lo que hagas o cosas por el estilo. Quiero decir que es necesario dejar de hacer las cosas por los demás (o para que los demás vean), debemos sentarnos a pensar seriamente unos minutos, conversar con nosotros mismos y descubrir qué es lo que haremos... ¿Qué es lo que esperamos de nosotros? ¿Qué es lo que queremos?

Yo no quiero que nadie me admire, a mi me gusta trabajar "tras bambalinas". Yo no quiero que alguien me diga "Wow, eres la neta", quiero poder decir "Wow, SOY la neta"... y decirlo no porque alguien me lo dijo o mucha gente me felicita, sabe de mi hazaña o conoce algo de mí... sino porque yo estoy contenta conmigo misma, logré cumplir con mi plan y conozco qué es lo que quiero.

Porque a nadie le importa, no puedes hacer las cosas por alguien más... vas a desaparecer de la mente de ese alguien en poco tiempo. Pero no puedes desaparecerte de ti mismo. Si vas a hacer algo, mejor hazlo por ti.