Lo que la Desponchadora Sin Nombre me ha enseñado de Mercadotecnia
He tenido muy malas experiencias de Servicio al Cliente en estos días.
Como toda mercadóloga, sé la gran importancia del Servicio a la hora de crear Lealtad en los clientes. Todas las empresas buscan; directa o indirectamente, que sus clientes sean leales para que compren una y otra vez con ellos y no con la competenica.
Pero a veces parece que las "Grandes Organizaciones" se olvidan de ese pequeño detalle.
El mejor ejemplo (y por ello el más molesto que he tenido ultimamente) es del boliche BOL BOL... sí, debo decir el nombre porque me trataron de una manera pésima:
Ok, estaba esperando a que empezara mi juego y me doy cuenta que tengo sed, por lo que decido comprar una soda (refresco para los del sur jejeje).... bueno, no hay meseros a la vista.
Pasan 5 minutos.
Ok, quizá no haya meseros aunque creí ver algo parecido caminando por la distancia. Pero como no puedo seguir sentada esperando a que a alguno de esos seres en peligro de extinción se acerque a mi mesa, camino por más de 100 metros para llegar a la caja.
Debo describir "La caja". Es la caja, donde al lado se sirven las sodas y abajo hay una viitrina con dulces (así como en el cine, igualito!), atrás, una puerta que va hacia la concina (donde hacen sandwiches y papas fritas).
Llego a la caja después de recorrer todo el lugar y le pido al de la caja que me de una Soda Mediana, y comienzo a buscar mis lindos $19 pesos para pagarle.
En menos de una ráfaga feroz me contesta "No, no puedo tomar tu orden"
-¿Por qué no?
-Porque tiene que tomártela un mesero en tu mesa.
-Pero no había ninguno y por eso vine hasta acá.
-Pero no se puede.
-(qué estupida regla)...¿No puedes tomarme la orden tú y aquí te la pago? Ya estoy aquí (ya caminé hasta acá, nada le cuesta).
-No, en su mesa.
En eso aparece un mesero!
-(salvación!)¿Me puede tomar mi orden? Soy de la mesa del fondo.
-No, tiene que estar en su mesa. Si quiere la acompaño.
-(no, gracias, sí sé dónde está mi mesa)No puede tomármela y le doy el dinero y luego ya me lleva allá (no puedo creer que este mono me vaya a decir que no, ya estamos aquí) .
-No sé... déjeme hablar con el supervisor.
-¡Ya estoy aquí, sólo escriba en su pepelito lo que quiero!¡La única diferencia es la distancia que caminé hasta aquí!
No importa lo que digo, va con el supervisor, quien luego viene hacia mí.
-¿Si pueden ir a su mesa por favor? No podemos tomarles las órdenes aquí.
-¿Sabe qué? Tienen un pésimo servicio al cliente (no mayela, no explotes, no es el momento ni el lugar... respiiiira).
-¿Por qué dice eso, señorita?
-(estúpido hijo de perra)¿Por qué cree, señor? Porque vine caminando y no me quieren tomar mi orden. ¿Sabe qué? Ya no voy a querer nada, cómo batalla uno para que lo atiendan aquí (y ni piense que voy a volver a su maldito boliche de mierda)
Después pasaron muchas cosas, pero desgraciadamente entre ellas no puedo incluir que BOL BOL hizo algo para que me sientiera mejor, para remedier el enojo que me hicieron pasar sólamente por una estúpida logística, una mentalidad cerrada donde no se puede escribir en papelitos a menos que estés parado donde "alguien" te digo que debías escribirlo. Relamente no tiene sentido, sobre todo porque el cliente ya hizo un esfuerzo para que lo atendieran, no puedes simplemente cegarte a las necesidades de tu cliente... debes adaptarte para servirle mejor y que esté siempre contento y nunca enojado penando groserías en su mente que tiene que contener porque tiene un poco de decencia.
BOL BOL es una mierda! Ahí está.
En cambio, una pequeña Desponchadora Sin Nombre ha sido todo lo contrario:
- Llegué justo cuando todos estaban descansando y TODOS se pararon a atenderme con una buena actitud, no de "blugh ya llegó un cliente y tengo que dejar de descansar" sino de "Oh! Un cliente! Hay que atenderlo pronto!"
- Solicité un servicio que ellos no ofrecen y aun así lo hicieron.
- Lo hicieorn con una sonrisa en la cara.
- Como ese servicio no requería de mayor habilidad técnica, no me quisieron cobrar (rechazaron mi dinero).
- Me invitaron a que cuando se me ponchara una llanta fuera con ellos.
Y CLARO QUE VOLVERÉ A LA DESPONCHADORA SIN NOMBRE! PORQUE HICIERON TODO PARA QUE YO FUERA FELIZ
Flexibilidad en el servicio=Clientes felices=Clientes leales=Ventas=Utilidad.
No sé por qué los de la Desponchadora Sin Nombre pueden entenderlo y los de BOL BOL tienen caca en el cerebro.
5 Comments:
Ok, ok, creo que son las más groserías que he dicho en una sola conversación... pero no las voy a borrar porque así me salieron.
Usualmente no soy así, sólo cuando me hacen enojar... SO BEWARNED!
Creo que todos tenemos historias de Servicio a clientes... yo puedo odiar a Banorte por ejemplo...
En fin... solo pasé a saludar.
Saludos!
Ok, antes de poner mi comentario quiero expresar mi sorpresa: ¡¿Tacoma?!, WTF?!?!
En fin, ya pasó.
Regresando al comentario sobre tu blog. Creo que tu hermano y tú deberían de abrir algo así como una consultoría de atención al cliente, escribir un libro, abrir un blog o comenzar una asociación para el cuidado del cliente.
Si juntos ponen sus historias y le sacan provecho, yo creo que a parte de doblarnos de la risa, podrían sacar provecho a sus conocimientos empíricos.
Y citando a Killerfry, diría "eso sólo pasa de este lado".
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