Hay algo que realmente me molesta en Navidad
ADVERTENCIA! Ok, primero debo aclarar que no tengo nada en contra de las personas que están a favor de lo que voy a comentar a continuación. Ésta es sólo mi opinión y no pretendo ofender a alguien, ni a Dios ni nada por el estilo. Además, soy Católica... quizá no la mejor mujer Católica del mundo, pero lo soy. HE DICHO!
Bueno, entonces comencemos...
25 de Diciembre, misa de la Natividad. Mucha gente va porque algunos "Católicos" sólo van en Navidad y en Pascua. Así que... 25 de Diciembre... mucha gente en misa. Esto no es lo que me molesta.
Lo que me altera es cuando las personas van a "adorar al Niño". Es un acto en el que las personas presentes en la misa hacen una larga fila para darle un besito a la figura del Niño Jesús; en realidad no sé de dónde venga esa tradición ni si se practique en todo el mundo, pero no le encuentro sentido.
No entiendo el hecho de tomar una figura de plástico-yeso-barro-cerámica-vidrio o lo que sea y pretender que es Jesús. Darle un beso. Ante mis ojos ese es un acto muy frío, injustificado, quizá hipócrita. Porque no debemos adorar a la firuga representativa de Dios, debemos adorarlo a Él. Acaso darle un beso a una foto de tu amada es como si ya se lo hubieras dado en la vida real? Y en verdad no importa todo el sentimiento y bellos pensamientos que incluyas en ese beso a la foto... simplemente no la estás besando a ella.
Quieres adorar al Niño Dios? Por qué no lo buscas en tu corazón y lo adoras ahí? Y creeme, amigo, si no lo has encontrado en tu corazón tampoco lo vas a encontrar en ese "action figure".
Dice la Biblia que Dios está en lo secreto.
Y de dónde sacó mi mente todo esto? Bueno, digamos que cuando tenía como 10-12 años leí mil veces un libro que literalmente se llama "Qué diablos es orar?" y saben qué? Justo lo acabo de abrir para recordar aquellos tiempos y esto es lo que dice la primera página que vi:
"Orar es entrar en tu corazón... más hondo que los sentimientos o la inteligencia discursiva para descubrir que tu corazón ya está habitado: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo cantan ahí su amor. Orar es llegar a ser un poco más enamorados de Dios y 'en cuanto más se ama, más se desea estar en la intimidad' (Charles de Foucould)."
Qué cosas del destino. Justo abrirlo en esa página. Entonces ahí está mi punto exactamente: Adorar al Niño Dios, osea idolatrar, apreciar, reverenciar, quererlo y amarlo (todos inter-sinónimos) es algo íntimo, muy personal. Tú y Dios, nadie más.
Entonces, esta tradición de la fila de personas...Es algo que me guste hacer? No, pero es una tradición en la que mucha gente pone importancia. Es algo que hago? No. Si estoy en una situación en la que TENGO que hacerlo lo haría? Sí. Es importante adorar a Jesús? Claro que sí!
Es importante darle un beso a una figura de yeso? ...No.
Mejor dale un beso a Jesús tratando de ser una mejor persona.

*El libro de "Qué diablos es orar" fue escrito por Floris (evangelizador con antecedentes carmelitas y franciscanos). Publicado por Editions du Serviteur. La edición que yo tengo es de 1990.